28/07/2021

TechXplore News

Drones con IA localizarán personas extraviadas en el campo

El nuevo software mejora las capacidades de identificación de las cámaras térmicas.

El extravío de montañistas y excursionistas es un incidente habitual. Y muchas veces rescatarlos con rapidez es cuestión de vida o muerte, especialmente si han sufrido algún percance o hay peligro de temperaturas extremas.
En estos casos se suelen utilizar helicópteros equipados con cámaras térmicas que detectan la huella térmica de las personas.

Esa es la propuesta de tres investigadores de la Universidad Johannes Kepler en Austria. Los resultados acaban de publicarse en la publicación científica Nature Machine Intelligence.
Los desarrolladores del sistema se han inspirado en el funcionamiento de radiotelescopios agrupados, en virtud del cual varias imágenes se funden en una sola. El primer paso del software de inteligencia artificial empleado consiste en generar una sola imagen obtenida a través de las imágenes de una cámara térmica instalada en un dron o helicóptero.

Sensores medioambientales lanzados desde drones

Además de localizar a personas perdidas, los drones también pueden tener aplicaciones en la monitorización de los bosques. Una de las tendencias actuales es la instalación de sensores autónomos en zonas boscosas, algunos de ellos alimentados por medio de triboelectricidad. El problema es que es preciso instalarlos manualmente, muchas veces en áreas de difícil acceso. Ahora, en el Laboratorio de Robótica Aérea del Imperial College de Londres, han recurrido a una de las nuevas aplicaciones de los drones para agilizar el proceso.
En este nuevo sistema, un dron puede lanzar sensores inalámbricos en forma de dardo hacia el tronco o las ramas de un árbol. Los drones van equipados con cámaras para identificar el punto propicio. Además, los sensores incorporan un material inteligente que cambia de forma al calentarse y luego se adhiere a la superficie. Una vez instalados, permiten obtener valiosa información acerca de los ecosistemas. Por un lado, ofrecen datos de temperatura, luz, humedad o movimiento de animales. También son herramientas eficaces en lo referente a la prevención de incendios, ya sea detectando situaciones de riesgo por baja humedad y altas temperaturas o los primeros indicios de un incendio.