" Tu pasión a un clic "

27 de julio de 2021.

Gerardo Hernández

GREENCHAIN: las energías renovables adoptan la tecnología blockchain

ACCIONA pone en marcha un proyecto pionero a escala mundial para garantizar la trazabilidad de la energía renovable en sus plantas de generación.

Actualmente, una de las grandes preocupaciones ambientales que existen entre los ciudadanos es la sostenibilidad energética. Pero, cada vez que encendemos la lavadora o el horno, ¿cómo podemos saber el origen de los electrones que hacen funcionar nuestros electrodomésticos? Al fin y al cabo, recorren los mismos cables y son indistinguibles de aquellos que provienen de sistemas de producción energética no renovables. A la hora de comprobar si la energía consumida es limpia, se utiliza un complejo sistema de verificación en el que los productores hacen un cómputo total de la energía renovable que han generado y, tras las preceptivas certificaciones por parte de varias entidades acreditadas, pueden venderla como tal a sus clientes. Así, si un 30% de la energía que han generado es renovable y venden la mitad de esta a un distribuidor, en su contabilidad aún quedará un 15% comercializable bajo esa denominación.

A pesar de que este sistema es aplicado en numerosos países, es largo y en ocasiones complejo para las partes involucradas. Por ello, se están desarrollando soluciones complementarias basadas en la capacidad de validación digital que permite la tecnología blockchain. El ejemplo más destacado es el proyecto GREENCHAIN que ACCIONA está implantando de forma pionera con el objetivo de proporcionar a sus clientes la trazabilidad del origen renovable de su generación eléctrica. De esta manera, es posible comprobar, en cualquier parte del mundo y en tiempo real, que el 100% de la electricidad suministrada es limpia. En las primeras fases de esta iniciativa, ACCIONA en colaboración con Flexidao, start-up dedicada al desarrollo de herramientas de software para servicios digitales y que fue seleccionada por ACCIONA en la segunda edición de su programa de innovación abierta I’MNOVATION, han llevado a cabo un demostrador comercial que permite trazar la energía generada por cinco instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en España que prestan suministro a cuatro clientes corporativos en Portugal. Para este demostrador se ha utilizado Energy Web Blockchain, una plataforma blockchain optimizada para el sector eléctrico.

“Mediante GREENCHAIN es posible comprobar, en cualquier parte del mundo y en tiempo real, que el 100% de la electricidad suministrada es limpia.”

Además de esta iniciativa, ACCIONA ya sorprendió el año pasado con un proyecto pionero denominado STORe-CHAIN®, cuyo objetivo era utilizar una plataforma blockchain para trazar el origen renovable de la energía almacenada en baterías instaladas en dos plantas de generación: una planta eólica ubicada en Barásoain y una planta fotovoltaica situada en Tudela, ambas en Navarra (España).

El sistema STORe-CHAIN® permite gestionar los datos registrados en diversos contadores de la instalación para contabilizar el origen renovable de la energía almacenada. Esos datos se registran en una plataforma blockchain que valida y garantiza la fiabilidad de la información. Ambos proyectos muestran el potencial de la tecnología blockchain y reflejan la apuesta que ACCIONA está realizando para ser pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito energético.

Tal como ha explicado Belén Linares, directora de Innovación de ACCIONA, “Trazar el origen renovable de la energía es una demanda cada vez más extendida, asociada al crecimiento del mercado de contratación corporativa de energía verde, y la tecnología blockchain puede facilitar mucho ese servicio al cliente en cualquier parte del mundo. Estamos muy satisfechos de haber dado este primer paso en un camino que con seguridad marcará tendencia en los próximos años”.

Blockchain, una solución también para los vehículos eléctricos

Una de las aplicaciones más interesantes de la tecnología blockchain es, sin duda, su uso en las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Cada vehículo contará con su propia firma única que servirá para registrar cualquier operación de recarga y automatizar el pago asociado a ella. Pero además y aprovechando sus baterías, este tipo de vehículos podrán convertirse en una fuente de suministro eléctrico, proporcionando electricidad y otras funcionalidades a la red y ayudando a su estabilidad.