" Tu pasión a un clic "

28/06/2021

America Digital News

Inteligencia Artificial y Blockchain: tecnologías contra el cambio climático

The Valley, la escuela de negocios para la transformación digital, presentó un análisis realizado por su equipo de investigadores donde dan a conocer cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial y Blockchain están impactado positivamente los ecosistemas de las energías limpias y cuidado del planeta.

Al respecto, Ariel Vidal, Director Académico de la institución, aseguró que las compañías de diferentes industrias deben ser partícipes con esta causa, adoptando nuevos tipos de energías e invirtiendo en tecnologías sustentables para provocar un cambio real y significativo a largo plazo.

“A pesar de cifras desalentadoras, es importante dar a conocer que gracias a las nuevas tecnologías podemos generar un giro positivo en la lucha contra el cambio climático”, señaló el académico.

Para enfrentar las amenazas del cambio climático, el análisis de The Valley recomienda cambiar la manera de producir, consumir y distribuir la energía, la cual debe ser 100% renovable, eficiente e inteligente. La integración de innovaciones tecnológicas en la producción de energía renovable, sobre todo solar y eólica, está impulsando que éstas alternativas compitan, a nivel de inversión, con las energías convencionales y poco amigables con el planeta.

Tecnologías en pro del medio ambiente

Producción de energía eólica más eficiente gracias a la inteligencia artificial:

Uno de los sistemas de producción renovable más antiguos, pero con la tecnología se ha potenciado. Gracias a los servicios más innovadores, ahora es posible medir de forma precisa y fiable el viento en alta mar o monitorear, diagnosticar y controlar las turbinas eólicas mediante softwares con inteligencia artificial, para facilitar y hacer más eficiente y económica la producción de energía.

El Blockchain también revoluciona el sector de la energía:

Un informe de la Asociación Española para la Digitalización (Digitales) indica que una de las grandes transformaciones que incluye la digitalización de la energía es la aplicación de tecnologías como Blockchain en la producción y consumo de la electricidad. Entre las posibles utilidades de esta estrategia innovadora destacan: la certificación, trazabilidad y transparencia del origen de la energía, el trading energético seguro entre compañías, o la eliminación de intermediarios y simplificación de procesos entre las distintas partes.

Energía hidráulica a pequeña escala:

La producción de esta energía se realiza en las centrales hidroeléctricas que utilizan la corriente del agua de grandes cascadas o embalses. Sin embargo, las limitaciones y altos costos que impone construir la infraestructura necesaria para una central hidroeléctrica podrían limitar las posibilidades, por ejemplo, en zonas rurales. Por eso, se han creado algunos prototipos a pequeña escala que permiten instalar turbinas en ríos, cuencas poco caudalosas o cualquier desnivel de altura en corrientes de agua para obtener energía sin necesidad de grandes instalaciones.

Mejor autocontrol de la producción y consumo gracias a la energía solar inteligente:

Las tecnologías más innovadoras para la producción de energía solar limpias incluyen la solar fotovoltaica y la solar térmica. La primera utiliza una de las fuentes más inagotables para producir energía, la luz del sol. La segunda, por su parte aprovecha el calor del sol.

Gracias a la digitalización es posible desarrollarla en casa a través de paneles solares inteligentes que se pueden implementar fácilmente en los techos de los hogares. Existen, además, paneles solares que se instalan en los smartphones para alimentar sus baterías con energía solar o linternas con parches que se cargan con este tipo de energía y pueden proporcionar funcionamiento hasta para un año con tan solo 6 horas de carga.